Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de $1,000 (envío estándar $99)

¿Sabes cómo funcionan los cartuchos o el tóner de tu impresora?

¿Conoces cómo funcionan los cartuchos o el tóner de tu impresora?

Seguro que a estas alturas sabes de sobra cuál es la principal diferencia entre una impresora de inyección de tinta y una impresora láser. De todas formas, si no es así te la contamos: las impresoras de inyección de tinta utilizan cartuchos rellenos de tinta líquida y, en cambio, las impresoras láser utilizan tóners. ¿Sabes cómo funcionan cada uno de esto consumibles? ¡Nosotros te lo explicamos!

Cómo funcionan los tóners de una impresora

Lo primero que debes saber en cuanto al funcionamiento de la impresión mediante tóner es que se basa en electricidad estática. Los dispositivos que utilizan un tóner como consumible trabajan utilizando el principio de la xerografía, es decir, incorporando el tóner a un tambor de impresión sensible a la luz y utilizando electricidad para poder transferir el tóner al medio de impresión. El pigmento que se extrae del tóner se fija en el papel mediante presión y calor. Las impresoras láser destacan principalmente por su gran velocidad de impresión de alta calidad y por su, generalmente, bajo coste por página impresa. Este tipo de impresoras son más habituales en entornos de trabajo como por ejemplo en oficinas y no tanto en casas para darles un uso doméstico debido a su elevada inversión inicial.

Cómo funcionan los cartuchos de tinta 

Las impresoras de inyección de tinta suministran directamente en el papel pequeñas cantidades de tinta. En el caso de impresiones a color, los métodos de chorro de tinta son los predominantes y, además, los cabezales tienen las toberas agrupadas en tres grupos de tinta: amarillo, cian y magenta. Dentro de este tipo de impresoras también existen las denominadas impresoras fotográficas que poseen unos pigmentos extra para poder reproducir la amplia gama de colores necesaria para la impresión de fotografías de alta calidad. Además, este tipo de dispositivos son capaces de imprimir directamente en papel fotográfico. 

¿Qué métodos de inyección de tinta existen?

  • Método piezoeléctrico. Cada uno de los inyectores de tinta de la impresora están compuestos por un elemento piezoeléctrico que, una vez que recibe el impulso eléctrico, cambia su forma aumentando la presión en el cabezal generando la inyección de una partícula de tinta. Epson es la marca líder que utiliza este tipo de impresión. La principal ventaja del método piezoeléctrico se encuentra en el uso de tinta de secado rápido. 
  • Método térmico. A través de un impulso eléctrico se eleva la temperatura (hasta unos 500 grados aproximadamente) durante apenas unas milésimas de segundos lo que provoca que una pequeña cantidad de tinta hierva y forme una burbuja de vapor que será la que fuerce su salida por los inyectores. Esta burbuja de vapor se condensa en el exterior y se convierte en una gota diminuta de tinta sobre el papel. ¿Los inconvenientes de este método? Generar temperaturas tan elevadas termina afectando a los inyectores haciendo que dejen de funcionar. Este problema se ha solucionado situando los inyectores en los propios cartuchos.

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!