Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de $1,000 (envío estándar $99)

¿Qué tengo que hacer con los cartuchos o tóners vacíos?

Qué tengo que hacer con mis cartuchos o tóners vacíos

¿Qué hacer cuando un cartucho de tóner llega a su fin en tu impresora? ¿Lo tiras a la papelera? ¿A cuál? Los cartuchos y tóners gastados de las impresoras son considerados residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, lo que significa que está prohibido tirarlos a la basura. Los consumibles de las impresoras están fabricados con plásticos, espuma, metales, tinta y polvo de tóner. La mejor opción es que lo recicles. ¿Puedes reutilizar tu cartucho de tóner para otros usos? Por supuesto, esta también es una buenísima alternativa. En nuestro post te contaremos qué puedes hacer con un tóner vacío, ya sea reciclando o reutilizándolo. 

Reciclaje de cartuchos de tóner y cartuchos de tinta

El reciclaje de los cartuchos de tóner y de cualquier otro consumible siempre es la mejor opción de todas y aquella por la que debes decantarte. Muchos usuarios no saben que existen puntos concretos donde este tipo de productos pueden ser recogidos, como los Puntos Limpios o los Puntos Verdes de cada localidad. Además, la mayoría de las marcas cuentan con programas de reciclaje propios a los que puedes adherirte para reciclar todos tus consumibles. Otra opción es que los lleves a la tienda donde los sueles comprar, pues estas empresas están obligadas a recogerlos y reciclarlos. También hay otro tipo de instituciones como son los colegios, institutos o, incluso, universidades que se encargan de fomentar el reciclaje de este tipo de artículos y periódicamente instalan puntos de recogida de consumibles de impresoras en sus instalaciones.

¿Por qué es buena la decisión de reciclar estos cartuchos? El motivo principal es que sus componentes contaminantes pueden tardar hasta 100 años en descomponerse. Todo ello se suma a los daños producidos por los equipos y dispositivos electrónicos en la basura que dañan la capa de ozono. Por ese motivo, en este artículo vamos a tratar de concienciar acerca de la importancia de su reciclaje. ¿Sabías que el reciclado de tóners evita que más de 40.000 toneladas de plástico se acumulen en la superficie de la Tierra? ¿O que se requieren cuatro litros de petróleo para producir uno nuevo? ¿O que en España se consumen alrededor de 32 millones de cartuchos cada año? ¿O que solo el 30% de los usuarios recicla sus tóners?

Estos datos le hacen pensar a cualquiera en las consecuencias, así como en las posibles soluciones. Por ello, desde Webcartucho creemos que hace falta una mayor concienciación. No obstante, ya son muchos los colegios, institutos, universidades, cines e, incluso, restaurantes que animan a su reciclaje, incorporando para ello contenedores especiales que permiten obtener descuentos a partir de su reciclaje. Y es que hacer esto es fundamental para el medioambiente, además de que es una responsabilidad de todos.

Usos alternativos para un cartucho de tóner

Aunque aconsejamos seguir las recomendaciones de cada marca para el reciclaje, siempre existen personas un poco más creativas que dan un paso más allá y saben cómo darles una segunda vida a objetos que aparentemente no la tienen. Es el caso de los cartuchos de tóner. A continuación, te dejamos algunas ideas para reutilizarlos.

  • Una lámpara con la acumulación de sus elementos. Aunque te parezca increíble, muchos usuarios habilidosos son capaces de hacer lámparas con sus tóners agotados. Para ello, deberás formar una estructura con los cartuchos vacíos y contar con la parte eléctrica necesaria para que la lámpara pueda emitir luz.
  • Portalápices con la unión de varios tóners. Esta suele una de las ideas más más populares debido a su funcionalidad y la facilidad de hacerlo. Simplemente tendrás que recopilar varios cartuchos de tóner y unirlos formando una especie de cubilete. 
  • Cajas para colocar chinchetas, gomas o cualquier otro producto de pequeño tamaño. Puedes unir varios cartuchos de tóner vacíos y hacerles pequeñas aperturas para organizar diferentes objetos.
  • Obras artísticas. Deja volar tu imaginación y haz lo que quieras con tus cartuchos de tóner vacíos. ¿No se te ocurre ninguna idea? Inspírate con las obras de Faith Pearson, son realmente increíbles.

¿Y a ti qué se te ocurría hacer con ellos para regalarles una segunda vida? No te olvides nunca que reciclar es importante en todos los sentidos para cuidar nuestro medioambiente.

Últimos artículos / ¡Presta atención, hombre!