Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de $1,000 (envío estándar $99)

¿Cómo saber la dirección IP de una impresora?

Cómo saber cuál es la IP de una impresora

Hoy en día, prácticamente todas las impresoras del mercado se pueden conectar a un router, ya sea a través de un cable o directamente por wifi y para ello es necesario conocer la dirección IP de dicha impresora. Gracias a esto, todos los usuarios que estén conectados a la misma red podrán utilizar la impresora sin necesidad de tener que llevar los documentos en un pendrive a otros ordenadores para imprimirlos. 

Pero, aunque son muchas las ventajas que aporta el tener una impresora conectada a la red, la configuración inicial de la impresora se complica bastante puesto que se tiene que configurar individualmente en cada ordenador. Además, en muchas ocasiones la complicación puede ser mayor por la dificultad de obtener la IP de la impresora.

¿Qué es la dirección IP de una impresora?

La dirección IP (Internet Protocol) de una impresora es un código numérico que se asigna de manera única y exclusiva a los dispositivos que están conectados a una red. Sin esta IP, la impresora no se podrá conectar a ninguna red. Este número se genera de forma automática cada vez que el dispositivo se conecta a una red y solamente servirá para identificarlo en esa red.

Podemos encontrar dos tipos de direcciones IP:

  • Direcciones IP públicas. Estas generan el código entre la impresora y la red.
  • Direcciones IP privadas. Estas generan el código entre la impresora y una red local.

¿Cómo encontrar la IP de una impresora?

Para configurar una impresora a la red es imprescindible conocer cuál es la IP de la impresora. La mayoría de los dispositivos cuentan con funciones de difusión que permiten al sistema operativo del ordenador encontrar la impresora automáticamente sin necesidad de hacer nada más. Pero, esta función mencionada no siempre funciona y es necesario conocer la dirección IP de la impresora para realizar su configuración. 

Para conocer cuál es la dirección IP de una impresora existen diferentes formas de hacerlo: 

  • Desde la propia pantalla de la impresora. Si la impresora cuenta con una pantalla se podrá utilizar para conectarla a la red wifi y para conocer cuál es su IP. Evidentemente, no todas las impresoras son iguales por lo que cada una tendrá una forma diferente de ver sus propiedades. Pero, por lo general, dentro del apartado de ajustes de la impresora se podrá encontrar un apartado denominado configuración en el que aparecerá una opción de red wifi. Al seleccionar esta opción se podrá ver la IP de la impresora e incluso se podrá poderle una IP fija.
  • Desde el software de la impresora. Todas las impresoras de última generación cuentan con un software de configuración desde el cual es posible conocer la dirección IP de la impresora. Este software es el que se utiliza para configurar por primera vez la impresora en el ordenador o el que se utiliza para escanear documentos.

A continuación, te detallamos cómo obtener la IP de tu impresora en función del sistema operativo de tu dispositivo:

  • En dispositivos Windows. Deberás acceder al panel de control y ahí encontrarás la información de los dispositivos que tienes conectados a ese equipo. En un apartado denominado "Dispositivos e Impresoras" encontrarás toda información de la impresora que estás buscando. Selecciona la impresora que deseas y en la sección "Propiedades de impresora" obtendrás su dirección IP. Ten en cuenta que, en función de la versión de Windows que tengas, el proceso puede variar ligeramente. 
  • En dispositivos Mac OS. En este caso, para obtener la dirección IP de la impresora deberás abrir el menú y seleccionar "Preferencias del sistema". A continuación, selecciona "Red", "Avanzado" y "TCP/IP". A la derecha encontrarás "Dirección IPv4" que te indica cuál es la IP.

¿Cómo se puede poner una IP fija a una impresora? 

Para que la dirección IP de una impresora no cambie cada poco tiempo y sea necesario volver a configurar todos los ordenadores se tiene que configurar una IP manual en la impresora.

Para llevar a cabo este proceso existen diferentes maneras. Si la impresora cuenta con una pantalla, a través de ella se puede acceder al apartado de configuración y modificar la propiedad TCP/IP para ponerle manualmente una IP. En caso contrario, si el dispositivo no cuenta con una pantalla, la asignación de una IP fija deberá realizarse desde su software en el ordenador o desde la configuración del router.

Puedes completar esta información con los siguientes artículos:

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!