Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de $1,000 (envío estándar $99)

Cómo limpiar los cabezales de impresión de tu impresora

¿Sabes cómo hacer una correcta limpieza de cabezales de impresión?

Los cabezales de impresión suelen ser los principales causantes de la gran parte de los problemas que puede dar una impresora. En los largos periodos de inactividad de la máquina, estos cabezales se suelen obstruir, lo que puede alterar su funcionamiento. Actualmente, muchas marcas de impresoras han incorporado en su sistema una opción de autolimpieza para dar solución a este tipo de problemas. Pero, igualmente, en los largos periodos de inactividad de la impresora esta opción no serviría, por lo que habría que llevar a cabo otro sistema de mantenimiento.

Para proceder a solucionar el problema de la obstrucción de los cabezales hay que acudir a la sección de herramientas de la impresora, donde se desplegará un menú y habrá que seleccionar la opción de disolver tinta con tinta. Este sistema de mantenimiento produce un gasto de tinta no muy elevado ya que cada cartucho puede realizar aproximadamente ocho limpiezas en profundidad.

Si aún no sabes de que hablamos, puedes leer qué es un cabezal de impresión.

Cómo limpiar cabezales en una impresora Brother

Cuando las impresiones realizadas por una impresora Brother que utilice cartuchos de tinta empiezan a salir con los colores sesgados es el momento de realizar una limpieza de cabezales.

En el caso de estas impresoras Brother, los cabezales están incorporados en la propia máquina, por lo que para realizar la limpieza hay que acudir a las opciones del equipo. En el menú de la impresora hay que seleccionar la opción de “Tinta” y, a continuación, la de "Limpiando". En este punto, es necesario seleccionar en qué cartucho Brother se quiere hacer la limpieza (negro, azul, cian o magenta, o en varios de ellos). En el caso de no saber cuál es el cartucho que está fallando, es recomendable realizar la limpieza en todos. Tras estos pasos, la impresora se pondrá en marcha para realizar la limpieza y en la pantalla aparecerá el mensaje de “Limpiando”.

A continuación, es conveniente realizar una prueba de impresión acudiendo al menú del equipo y eligiendo la opción de “Tinta” para poder seleccionar “Imp de prueba”. El siguiente paso es analizar cómo ha salido dicha prueba de impresión, por lo que si se aprecia alguna anomalía en los colores impresos sería necesario repetir la limpieza de cabezales.

Puede ocurrir que nos encontremos con impresoras Brother de cartuchos que no tengan este mismo menú, pero en todos los equipos se puede encontrar un menú de mantenimiento que contendrá una serie de opciones similares a las explicadas anteriormente para realizar la limpieza de cabezales.

¿Necesitas más información? En nuestro post "cómo hacer una limpieza de cabezales en una impresora Brother" te lo contamos todo con más detalle. 

Cómo limpiar cabezales en una impresora Epson

Cuando las impresiones de los equipos de Epson comienzan a ser de mala calidad, es el momento de realizar una limpieza de cabezales de los cartuchos Epson. Esta actividad puede realizarse mediante los propios botones de la impresora o a través de los drivers que contiene la misma. Desde los botones de la propia impresora: comprueba que hay papel en la impresora y mantén pulsado el botón de mantenimiento durante 3 segundos. Durante la limpieza, el botón de encendido empezará a parpadear. Desde el ordenador: en "Dispositivos e Impresoras" se mostrará las impresoras que hay disponibles. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la tuya y selecciona "Preferencias de impresión". Para terminar, busca "Limpieza de cabezales" entre las diferentes opciones y selecciónala. También puedes hacer clic con el botón derecho sobre el icono de la impresora que aparece en la barra de tareas y seleccionar "Limpieza de cabezales". Ten en cuenta que, en función de la versión de Windows de tu ordenador, el nombre de las funciones puede variar ligeramente. 

En el caso de que el cabezal esté estropeado se podría cambiar, pero esta opción no se suele llevar a cabo puesto que el precio de un cabezal nuevo es bastante elevado y merece más la pena adquirir una impresora nueva.

Si necesitas más información, en nuestro post "cómo hacer una limpieza de cabezales en una impresora Epson" encontrarás todo lo que debes saber.

Cómo limpiar cabezales en una impresora HP

En el caso de los cartuchos HP, el cabezal de impresión viene integrado en ellos y no en la propia impresora. Esto supone que no sea necesario realizar limpiezas de cabezales a menudo, puesto que al cambiar los cartuchos cambiamos también los cabezales. A nivel económico, puede ser un inconveniente dado que estos cartuchos tienen un precio algo superior al de cartuchos de otras marcas que no tienen el cabezal incorporado. En contrapartida, esto implica una gran ventaja en la calidad y la facilidad del uso de la impresora.

Igualmente, estas impresoras cuentan con una opción de limpieza de cabezales. El primer paso es acceder al Centro de Soluciones HP, que debería haberse instalado en el momento en el que se configuró la impresora en el ordenador. Dentro de este programa, hay que acceder al apartado de configuración para poder entrar en “Caja de herramientas de la impresora” y, a continuación, en el Centro de Soluciones HP. Una vez que se ha llegado a este punto, habría que seleccionar la opción de “Servicios del dispositivo” y, luego, “Limpiar cabezales de impresión”. La impresora se pondrá en marcha para realizar la limpieza de cabezales y en la pantalla aparecerán las instrucciones para llevar a cabo este proceso con éxito.

Si necesitas más inforación puedes leer: "cómo limpiar cabezales HP"

Por otra parte, puedes aprender a hacer un correcto mantenimiento de tu impresora aquí.

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!